Sierra de los Padres Cooperativa de Servicios
Gestión
CooPlayTV

logo

Nuestra

tomá agua
En el año 1948

Los hermanos Alfredo y Francisco Cobos y el Sr. Roberto Natalio Bonzo compraron las tierras de lo que hoy denominamos Barrio Parque y Reserva Forestal Sierra de los Padres.

Era un emprendimiento casi utúpico: crear un barrio residencial, con todos los servicios posibles, tales como agua corriente, energía eléctrica, teléfono, proveeduría, escuela, etc. La fusión de los nombres y el apellido de los mayores inversionistas da nombre a la empresa que se hará cargo de tamaña obra: Alfranco S.A.

Dicha empresa se aboca a la tarea de construir una Torre Tanque en la parte más elevada de la urbanización y, en la entrada del barrio, la usina que proveía la energía para el bombeo del agua, la vía pública, las incipientes propiedades y los negocios que abastecían a los pocos vecinos de aquellos primeros años.

Tanto el agua como la energía se brindaban gratuitamente y, a las doce de la noche, se cortaba el suministro. Casi al terminar el año 1958, la Provincia construyó una línea de alta tensión desde Mar del Plata hasta Balcarce pasando por el Paraje El Coyunco. Es allá, en el Almacén de Ramos Generales El Coyunco, que el 4 de Octubre de ese mismo año un grupo de vecinos visionarios deciden crear una Cooperativa de Electricidad.

Después de diversos y múltiples trámites se llegó a la conclusión que no había manera de conectarse a la línea troncal, dado que era transportadora, no distribuidora. Por lo tanto la Empresa Alfranco cedió a la cooperativa el fluido eléctrico que generaba en su usina a través de dos grupos electrógenos. También la red de agua. Desde entonces es la encargada de suministrar el vital elemento.

Década del 80

En la década del 80 la red eléctrica pasó a manos de Agua y Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (actualmente EDEA).
Como servicio cooperativo, cada vecino comienzó a abonar su parte proporcional de agua, lo que permitió con el paso de los años, ir solucionando irregularidades.

Del sistema de prorrateo que era el habitual y por consiguiente injusto por pagar todos la misma suma cuando algunas propiedades contaban con piscinas y otras no, se decidió acceder al servicio de medidores, lo que permitió un pago más acorde al consumo.
Con posterioridad la Cooperativa adquirió el predio en que se erige la Torre Tanque donde funcionaba, en un precario espacio, la oficina de atención a los asociados. Se construyeron las excelentes instalaciones que hoy día se aprecian y, tiempo después, un importante galpón para guarda de los tractores, las maquinarias y el grupo electrógeno que compró para previsión de cortes de energía eléctrica.
Todo fue realizado con recursos genuinos invirtiendo los superavits en mejoras para los asociados.

Crecimiento

La red de agua circula por las 480 hectáreas que componen el Barrio Parque. La obra de infraestructura realizada en la época de la urbanización (de excelente calidad para aquellos tiempos), debiá modernizarse. Desde hace unos años se viene renovando la antigua red de asbesto cemento y de hierro, por caños flexibles de polipropileno termofusionados, que permiten vivorear evitando curvas, codos y uniones de todo tipo que provocaban graves roturas y pérdidas de agua considerables.

Se adquirieron asimismo maquinarias apropiadas: tunelera para evitar la rotura de los pavimentos al cruzar las calles, termofusionadora, etc. Se capacitó al personal para realizar las tareas con mano de obra propia eliminando de este modo altos costos.

En el año 2002 y pese a la difícil situación económica que atravesaba el país, la Cooperativa hizo un esfuerzo notable, al reparar a nuevo las cisternas que datan de la época de la fundación del barrio.
En el año 2008, a través de la Asamblea General Ordinaria, se aprueba el Nuevo Reglamento de Servicio ajustándolo al decreto provincial nº878/2003 que establece el Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales en la Provincia de Buenos Aires. Ese mismo año, sobre un total de 3.370 lotes, había 850 conexiones de medidores. A finales del año 2009 y principios del año 2010, pese al retraso tarifario que existía, se compró una bomba extractora nueva para backup de las existentes y se repararon dos bombas extractoras y el Grupo Electrégeno.

Metas

A pesar del esfuerzo realizado por las conducciones anteriores, el Consejo de Administración, que asumió en octubre del año 2009, se encuentró con una planta de personal altamente calificado pero con el 50% de la red de agua técnicamente obsoleta, con pérdidas que superaban los estándares y la capacidad de bombeo y almacenamiento que no podía asegurar el suministro en momentos críticos.

Esto sumado al incremento en las conexiones del 63% en sólo dos años se creó la necesidad de una refundación de la Institución para poder llevar a cabo su función de servicio con la más alta confiabilidad.

Periódicamente se realizan los controles de laboratorio sobre el agua permitiendo comprobar la excelencia de su calidad, superior a muchos otros sitios de la provincia.

En Febrero de 2010, sobre un total de 3.370 lotes, se llegaron a las 1384 conexiones y, por lo tanto, al mismo número de asociados.

Nuestra Cooperativa es una entidad de servicios, solidaria, responsable, democrática, participativa y de autogestión, donde todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones

Obra de Impulsión entre cisternas

En Marzo de 2009 se concretó la obra de transferencia de agua entre cisternas. Esta obra ha sido una necesidad operativa de la Cooperativa Sierra de los Padres desde hacía más de 10 años, que estuvo postergada todo ese tiempo por diferentes razones. Permitirá elevar un caudal de 132 m3/hora a través de una bomba de 50 hp solucionando los problemas de falta de agua que hemos padecido durante el verano. Fue una importante inversión de más de $ 70.000.

Sustentabilidad

Además en el aseguramiento de la sustentabilidad del servicio de provisión de agua potable, sin necesidad de tomar créditos bancarios o descapitalizarse poniendo en riesgo la continuidad de la institución, mediante la realización de las siguientes gestiones:

La incorporación de una Bomba Marca Siemens Motor 50 Hp, que se ubicó en el Tanque de reserva del Millón para incrementar el suministro al tanque de reserva ubicado al pie de la Torre Tanque.

La renovación y el mantenimiento del equipamiento existente reparación de la Bomba de extracción Nro. 1, el mantenimiento y la puesta a punto del grupo electrógeno, la compra de una electrobomba de 40 Hp para BACKUP.

La renovación y el mantenimiento de las instalaciones existentes: se aumentó la sección de cañerías de rebalse y las tapas de ingreso en el tanque de 1.200.000 Litros junto a la Torre tanque.

La firma de un Convenio con la Facultad de Ingeniería

El Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería ha aprobado la firma de un convenio con nuestra Institución con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas que permitan la reorganización estructural de la Cooperativa y la práctica profesional de los alumnos de las carreras de ingeniería. La firma del convenio permitirá la reorganización estructural de la Cooperativa al disponer de diagnósticos y planes de acción desarrollados a partir de las tecnologías de gestión aportadas por la Facultad de Ingeniería. Nuestra Institución aportará el espacio físico y el conocimiento de su labor para que los alumnos puedan realizar sus trabajos de campo guiados por sus docentes. Este convenio fue el punto de partida para el establecimiento de un proceso de mejora continua para la sustentabilidad de nuestros servicios. En el año 2010 se realizaron 3 prácticas profesionales Supervisadas y de las cuales dieron fruto a las tesis de los alumnos que las realizaron.

Se implementó un Plan de Prevención de daños para Terceros

A partir del 5 de Febrero de 2010 se implementó este plan el cual concedió a la Cooperativa un mayor control ante las roturas provocadas por terceros, daños en la red de distribución de agua potable evitables y gastos innecesarios. Se notificaron a las entidades correspondientes que trabajan en el área del Barrio de Sierra de los Padres: Delegación Municipal de Sierra de los Padres, secretaria de Planeamiento Urbano y Obras, Edea S.A., Camuzzi gas Pampeana, Telefónica de Argentina S.A.

Se implementó la colocación de Tanques de Reserva domiciliarios de manera obligatoría

Dado que en el Barrio de Sierra de los Padres carecía de los mismos porque en sus inicios la presión del agua era lo suficientemente potente para abastecer, pero ante el crecimiento del barrio dificultaba la provisión de agua ante el hecho de realizar el arreglo de alguna rotura y/o cambios en la red de distribución. Basado en el decreto del Poder Ejecutivo Nro 878/03, Ley 13.154.

De realizó la obra de Ampliación de potencia que solicitó Edea S.A, para esta obra debimos solicitar un aumento del capital societario, mediante Asamblea General Ordinaria, lo cual permitió la realización dela Obra sin necesidad de solicitar créditos bancarios o financiamiento de ningún tipo. El Costo de la Inversión fue de $ 12.494,62.

Infraestructura y Equipamiento

A los efectos de proseguir con el plan de inversiones para asegurar el aprovisionamiento de agua sin interrupciones, se ha instalado un sistema integral de monitoreo/operación de la red de agua. Vale destacar que es la primera vez que en la argentina se utiliza este sistema, dado que es un producto nuevo y de tecnología de punta.

El sistema cuenta con:
a) Un panel totalmente personalizado que se instaló en la sede de la cooperativa (tablero electrónico en la oficina);
b) Una central transceptora, (proveniente de los EEUU), en cada uno de los seis puntos monitoreados (Peñón, Canal 8, Manzana 25, Manzana 7, Tanque del Millón y Sede, y otro punto más instalado en Cecilia y Bruno a monitorear);
c) Más todos los sensores y accionamientos necesarios para cumplir con el control de las funciones de la red de agua;
d) Para la instalación de las centrales transceptoras, el personal de la Cooperativa colocó 3 postes y 3 caños de luz.

La ventaja principal de un sistema de estas características es que la comunicación entre las partes del sistema se realiza de forma inalámbrica y sin depender de una prestadora de servicio: Sistema Digital.
En el panel se concentra y procesa toda la información del sistema, a su vez se muestra el funcionamiento de todos los elementos significativos de la red de agua, cantidad de agua en los tanques, bombas, control de los recintos de bombas y de la energía eléctrica. Sumado a los sensores tradicionales, este panel cuenta con un sistema de rondín que permite controlar la visita a las salas de bomba del responsable de la misma.

Una diferencia significativa de este nuevo sistema instalado es que el mismo permite, desde el tablero instalado en la sede de la cooperativa, habilitar/deshabilitar el automático de las bombas y/o controlar el funcionamiento de las mismas en horarios pico y de forma remota. Costo de la Inversión $ 27.314,26 Se invirtió en un equipo medidor patrón portátil. Para la verificación el funcionamiento de los medidores ya colocados y proceder al cambio de los mismos si se encuentran averiados, de esta manera controlar excedentes y o pérdidas. Costo de la Inversión $ 10.285.
Se incorporó a la Cooperativa un Servicio Externo de Seguridad e Higiene en el trabajo, contratándose así al Ing. Jorge Antonio Morales. De esta forma adecuamos el funcionamiento de la Cooperativa a las normas de seguridad e higiene de acuerdo a la Ley Nr0. 19587 y su decreto reglamentario Nro. 351/79.

En el año 2013

Se finalizaron las Obras en el pozo Nº 3:
A través de este año se realizaron estudios para determinar el emplazamiento del nuevo pozo de suministro de agua, a los fines del mejor aprovechamiento de la infraestructura de obras existente, para lo cual se solicitó la participación de Geólogos asociados a la Cooperativa y a su vez miembros de la Universidad Nacional de Mar del Plata e integrantes del CONICET. El lugar seleccionado, luego de realizarse cateos en diversos puntos para el posible emplazamiento del pozo, fue dentro del predio que la Sociedad de Vecinos cuenta y donde está el pozo Nº 2. Los geólogos realizaron un estudio del suelo y posterior informe y la Comisión Administradora se aboco a la compra de los materiales y la solicitud de presupuestos para la obra. Se realizó la perforación, se compraron la totalidad de los materiales para su realización y se solicitaron los permisos correspondientes para su ejecución. Fue de fundamental importancia para continuar con el servicio que se presta en forma óptima y poder así llevar a cabo uno de los pilares de esta Cooperativa: la Sustentabilidad entendida como la creación de servicios para hoy y para mañana donde se respete la disponibilidad del medio natural. Satisfaciendo de esta manera las necesidades presentes sin comprometer las de las siguientes generaciones. La Factibilidad, entendida más allá de lo económicamente viable que para esta gestión el agua no es un negocio, sino que es un servicio y más allá de esto el vector es que el agua es un derecho y un brazo importante para la salud, por eso es importante destacar la Calidad de nuestra agua, y la Cobertura que dentro del radio por Ordenanza otorgado por el HDC de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón nos ha otorgado hace unos años para abastecer al ejido de Sierra de los Padres, no importa donde haya elegido una familia vivir dentro del Barrio de Sierra de los Padres, haremos lo posible porque el agua potable les llegue, porque son habitantes con derechos y porque este Pozo Nro. 3 se ha conseguido después de muchos esfuerzos para lograrlo hoy lo hicimos posible para todos los Socios de esta Cooperativa, a los cuales nuevamente se les solicitó un Aumento del Capital para obras de infraestructura, en la Asamblea General Ordinaria del 29 de septiembre de 2012 se aprobó el aumento de capital siendo el propósito del mismo financiar la construcción del Pozo Nº 3.

Una vez más fue posible esta obra sin solicitar otros fondos y sin endeudarse la Cooperativa. Una obra importante y fundamental a la hora de cubrir las necesidades respecto al crecimiento acelerado del Barrio.

Trabajo + Trabajo

En la Zona Peñon


Ampliacion de abastecimiento tanque peñon de 15 m3, a partir de diciembre 2013 comenzamos a tener bajo nivel en el tanque de canal 8, a consecuencia del alto consumo por la altas tempèraturas en la zona de peñon y golf club teniamos baja presion y en algunos casos no había servicio. Para solucionar este problema se penso en extender tuberia esclusiva desde calle hector y graciela hasta evelina y hector 400 mts aprox., intercambio ideas con el personal de calle surgio otra opcion mas interesante, rapida y de muy bajo costo. Realizar otra conexión desde la calle evelina hasta hector 50 mts. , gracias a esta idea del personal de mantenimiento el tanque de 15m3 contiene dos cargas y por cada tanque, hoy cooperativa logro solucionar la baja presión y caudal en la zona peñon a bajo costo.

Tanque Cisterna Millón


Reparación y Manteamiento de las bombas centrifugas, comenzamos plan de mantenimiento y control del funcionamiento de motor y bomba.

Se realizó cambio de posición de los tableros, desde su construcción de la cisterna se habían colocados los tableros de mando en posiciones inadecuadas y peligrosas para el operario y equipos. Concretado el trabajo hoy nos permite un mejor resguardo importante para el personal y equipos de control de bombeo.

Reparación y Mantenimiento de llaves y Válvulas


Se cambiaron todas las válvulas exclusas de bronce de 2 ½ “, las mismas se encontraban con pérdidas y en algunos casos obsoletas. Logramos con el cambio de las llaves terminar con las perdidas encontradas.

Mantenimiento Habitáculos de Bombas y Cisternas


Se reparón las paredes y luego se pintó todas las cabinas de bombeo y Cisternas, Bombas 1, 2,3, Tanque Millón y Peñón.

Compra maquinarias de trabajo


Continuando por el plan de Inversión cooperativa fue incorporando equipos y maquinarias nuevas, las herramientas son la siguiente: Martillo neumático, agujerea dora de banco, cierra circular y amoladora de mano, una nueva Moto guadaña, equipamiento de protección para los empleados.

Generadores Eléctricos


Mantenimientos y control de los generadores eléctrico, Mensualmente se realiza los controles de funcionamiento integral del equipo. Cooperativa tiene previsto la compra de otro generador de 30 kva para el ejercio2015. De lograr esta compra no permitirá cubrir problema de energía para la zona peñón y torre tanque. Se realizado la inversión de comprar un generador eléctrico de 30 kva, a la firma ESSEM GENERADORES con carro incluido.

Control de Obras sin Conexión de agua


Se continúa con las constataciones de las Obras sin conexión de agua, aquellas que poseen una conexión clandestina, sin el pedido de una conexión y aquellos casos de fuentes alternativas de agua no permitidas, como la adhesión a la Ordenanza Municipales Nro. 19525, la cual establece pautas para la correcta utilización del recurso y prohíbe arrojar a la calle líquidos de cualquier naturaleza, detergentes o productos clorados, tampoco es permitido descargar líquidos procedentes del interior de los inmuebles en terrenos baldíos de pozos ciegos. Resumiendo está prohibido por dicha ordenanza arrojar o canalizar líquidos la vía Pública de cualquier naturaleza.

Estos casos pueden afectar enormemente la salud de la población del barrio y además contaminar las napas de agua. En esto estamos cooperando tanto con la delegación Municipal y Obras Privadas de la Municipalidad de general Pueyrredón, efectuando las denuncias pertinentes a dichos entes. Así como cualquier transgresión a la Ordenanza Nro. 165, Nro. 6829 Nro. 17.942 y Nro. 19309. También continuamos conservando toda defensa de nuestro Reglamento de Servicios y conexión de servicio. Decreto 878/03, Ley 13.154. Cualquiera de las transgresiones, contravenciones y/o reincidencias de contravención será gravemente multada por esta cooperativa además de su correspondiente denuncia.

Sistema de Facturación


En agosto 2014 comenzamos a facturar con el nuevo sistema de facturación, Octubre 2014 cobro por rangos de exceso M3, comenzando a cumplimentar los requerimientos de los entes reguladores del agua de la Provincia de Buenos Aires, referidas a las políticas del cuidado del agua.

Compra de Camioneta


Cooperativa venia analizando el cambio de una de las unidades la camioneta Ford F100, solicitando y verificando varios presupuesto cooperativa ha decidido adquirir una camioneta Ford Ranger modelo 1999 4x2, unidad en excelente estado apta para el trabajo. Continuamos con el objetivo de comprar otra unidad más para el personal de calle, reemplazando actualmente el tractor universal y carro dándole mayor seguridad y eficiencia al trabajo que realizan todos los días.

Instalación tanque Cisterna de 150.000Ltrs. Zona Canal 8

La Cooperativa se puso como objetivo para el Ejercicio 2015 la instalación de un tanque cisterna en la zona de canal 8, actualmente poseemos una reserva de 30.000 lst (30 M3), el mismo suministra un sector de la zona del golf club. En el transcurso de los últimos años el barrio ha crecido constantemente, dicho sector no es ajeno a lo mencionado, y era necesario en carácter de urgente ampliar la reserva actual, colocando un tanque reserva de 100.000 lts (100 M3) a 150.000 lst. (150 M3), ampliando estas reservas nos permitirá solucionar inconvenientes que surgen principalmente en época de gran demanda (verano). La cisterna de 1.200.000 ltrs. ubicada en la rotonda de la sede, actualmente suministra gran parte de la zona del golf, más otro sector bastante más amplio del barrio. Esto significa en época de gran demanda suministrando zona del golf y zona 4, ambas se encuentren con poca presión y en algunos casos sin servicios en varias horas.

En Agosto de 2016 logramos instalar el Tanque de Reserca de 150.000 ltrs (Cisterna CVP-4-150) para la zona de Canal 8 ubicada en la calle Francisca y Julián. Este tanque mide 12 mtrs. de alto por 4,5 mtrs. de diámetro y pesa 13 toneladas. Fue un arduo trabajo la preparación, el transporte, el traslado y finalmente la colocación, logrando así que la zona del golf dependa totalmente del tanque cisterna nuevo y la Zona 4 dependa totalmente de la cisterna 1.200.000 ltrs. Solucionando unos problemas muy importantes de no tener servicio de agua potable en época de gran demanda.

LLega Internet por Fibra

La COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS SIERRA DE LOS PADRES LIMITADA. trabajó arduamente para brindar el servicio de Internet por Fibra Óptica al Barrio de Sierra de los Padres, logrando la obtención de la licencia suministrada por el ENACOM y realizando con gran esfuerzo el troncal con el servicio de ARSAT.

En abril de 2020 se realizó la primera conexión al Servicio y actualmente se está trabajando para que todo el barrio tenga un servicio de calidad.

Planificamos una Red Interconectado de Cooperativas.

COOPLAYTV

Este proyecto comenzó con un sueño. Planificar una Red Interconectado de Cooperativas.
El entusiasmo creo un movimiento a la determinación de realizarlo.
Tiempo, esfuerzo, dedicación y trabajo conjunto nos llevo a que un pequeño grupo de Cooperativas nos conectáramos directamente para evitar a terceros.
De la más pequeña a la más grande siempre se puso el hombro para ayudar al otro.
Estamos convencidos de que la unión de todos es la solución.
Hacemos progresar la red para que cada uno que la integre obtenga beneficios y así seguir creciendo para brindar mejores servicios.

Seguir sumando servicios

Estamos brindando un servicio de calidad que se ve reflejado en los comentarios de los vecinos, la gran demanda del servicio día a día crece más.

Contamos actualmente con 1000 abonados, tenemos casi 200 instalaciones para realizar, trabajamos arduamente para llevar conexión a todo el barrio.

Seguimos pensando en sumar servicios.