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Preguntas

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¿Dónde pago Mis Facturas?

Hasta fin del mes se pueden abonar en Ripsa o Pago Fácil, otra de las formas es adherirse al Débito Directo desde su cuenta bancaria caja de ahorro o cuenta corriente, sólo debe aportarnos el CBU de su cuenta y autorizar a realizar dichos débitos.
Además puede realizar operaciones como transferencias o depósitos en cualquiera de las cuentas de esta Cooperativa.
Contamos con nuestra App propia y gestión online siwca Community.

¿Dónde Pago Mis Facturas si pago fuera de término?

Las factura una vez vencidas se pueden abonar mediante transferencia bancaria, depósito en el Banco (recuerde enviar recibo de dichas operaciones en orden de poder ser imputadas en su cuenta) y/o en la oficina de la Cooperativa.

¿Qué plazo tiene la Cooperativa para desconectarme por falta de pago?

La Entidad Prestadora deberá haber reclamado el pago previamente y por escrito, fuera de la factura (Carta Amarilla) y un realizado un segundo aviso (Carta Documento). De no recibir ninguna respuesta por parte del propietario la Cooperativa procederá al corte de servicio (caso comercial, o a la restricción del mismo (caso residencial).

¿Cuándo se corta el servicio del agua por morosidad?

Para proceder al corte del servicio por falta de pago de las facturas correspondientes, sin perjuicio de los recargos e intereses que correspondiesen, cuando la mora incurrida supere los sesenta (60) días para usuarios residenciales y para usuarios no residenciales o fraude. Según reglamento de Servicio en el Art. 38, Inc. d)

¿Otra causas por las cuales me pueden cortar el servicio?

La Cooperativa estará facultada a proceder al corte del servicio en los siguientes casos:

a) Cuando el Usuario haga uso del servicio sin la correspondiente autorización y conexión aprobada.
b) Cuando el uso de agua por parte del Usuario o el estado de sus instalaciones pudiera afectar la potabilidad del agua en la red de distribución.
c) Cuando por causas imputables al Usuario sea imposible tomar lectura del medidor durante tres períodos consecutivos.
d) Por falta de pago de las facturas correspondientes a la prestación del servicio, en los plazos fijados.

¿Qué debo hacer para la reconexión?

Cancelar la deuda pendiente, con un recargo por mora y cargos por desconexión y rehabilitación. Deberá ser abonada en su totalidad en efectivo en nuestras oficinas. Una vez cancelada la deuda se le informará al personal y se le extenderá la orden para que le realice la reconexión del servicio. Recuerde la Cooperativa reestablecerá el servicio en un plazo de hasta 48 hrs.

¿Si no llega la factura a mi domicilio, qué debo hacer?

De no llegarle la factura 5 (cinco) días hábiles antes del vencimiento puede comunicarse con la Cooperativa y chequearan los datos del domicilio de envío si son los correctos o es un problema del Correo por el cual se le envía la factura. De todas formas la Cooperativa está preparando para que el asociado pueda bajar sus facturas desde la web, ver sus históricos de consumos, etc. Serán avisados cuando esté activa la función por intermedio del Boletín Mensual.

Recuerde la no recepción de la factura no exime al asociado de abonarla.

¿Si quiero que las facturas lleguen a otra dirección?

Para el cambio de la Dirección Postal de las facturas debe presentarse el titular o la persona debidamente habilitada en la oficina, con D.N.I. y datos del suministro, solicitar el formulario y cambiar así la dirección postal donde quiere recibirla o la dirección de su correo electrónico recibiendo la factura vía mail así como el Boletín Mensual.

¿Dónde puedo cancelar mis facturas?

Usted puede cancelar sus facturas en los siguientes puntos de cobranza:

En nuestra Oficina, en forma de Efectivo o con Tarjeta de Crédito y/o Débito,
Ripsa,
Pago Fácil,
Mediante Adhesión al Débito automático mediante Cta. Bancaria NO Tarjeta de Crédito,
Mediante Transferencia Bancaria y/o Depósito en la cuenta de la Cooperativa (datos en la Factura).Si opta por este medio, una vez efectuado el pago deberá notificarlo a la Cooperativa enviando el recibo por mail a: info@cooperativasdlp.com.ar; secretaria@cooperativasdlp.com.ar o por fax al Nro. 0223-4630140/0374. De esta forma se evitan dobles pagos.

¿Puedo pagar sin factura?

Sí puede, abona sin factura cuando hace transferencia bancaria y/o depósito bancario, recuerde enviarnos copia del recibo de dicho depósito sino será imposible procesar el pago. También puede hacerlo en nuestra oficina, deberá indicar a la administrativa el número de medidor y/o el apellido del propietario y/o manzana y lote en orden de encontrar su cuenta y así Ud. pueda abonar la factura o los montos adeudados.

¿Qué ocurre si vendo mi propiedad sigo siendo socio?

Si, seguirá figurando como Socio de la Cooperativa hasta que el nuevo Propietario se acerque a la Cooperativa, entregue la documentación solicitada y se haga socio de la Cooperativa. Mientras ese trámite no se complete, todo reclamo, factura e información será enviada a su domicilio y serán reclamables a Ud.
Que la Escribanía informe algunos datos de los nuevos propietarios no quiere decir que se le otorgue a Ud. la baja como Socio.

Importante: Si Ud. está adherido al Débito Automático, recuerde darle de baja, la Cooperativa no es responsable si se le sigue debitando facturas por falta de información que Ud. debería haber proveído.

¿Dónde puedo llamar en caso de emergencia?

Para emergencias tenemos habilitado el celular de la Guardia 0223 – 155938292

¿Cómo debo realizar un reclamo de facturación?

Tenga en cuenta que a los efectos de ejercer su derecho a reclamo el usuario deberá presentar hasta 30 días después del vencimiento de la factura en cuestión. El reclamo debe ser por nota dirigida al Consejo de Administración aportando los datos de: Nº de medidor, Manzana y Lote, especificando nombre del titular del servicio quien es el único que puede hacer los pertinentes reclamos.

¿Si su consumo es elevado descubra porque?

Existen varias razones por las que su consumo le puede llegar elevado:

Perdidas visibles,
Mantenimiento inadecuado de la pileta,
Goteos en grifos,
Pérdidas en los inodoros en la alimentación como en el desagüe, bidets, jacuzzis, bañeras,
Pérdidas internas o subterráneas que no están a la vista,
Pérdidas en Piletas de natación,
Uso indiscriminado del agua, vaciado de pileta en forma continua, riego por aspersión que no esté bien calibrado.
Desborde de tanque de Reserva por la obstrucción del flotante, etc.

¿Cómo leer su medidor?

Los números de izquierda en fondo negro o blanco, sin considerar los de color rojo, son los metros cúbicos consumidos y acumulados que registra el medidor y que figuran en su factura.

Los números rojos señalan litros. No son utilizados para registrar consumo en su factura, pero son ideales para controlar consumos o posibles pérdidas en instalaciones internas.

Una aguja de color rojo indica el funcionamiento del medidor. Su movimiento, por leve que sea, muestra el paso del agua a través del medidor. 1 m3 = 1000 litros
El metro cúbico es la unidad que se utiliza para facturar.

¿Si cree que su medidor está marcando mal. ¿Qué puedo hacer?

El titular podrá pedir una verificación de medidor como prueba, contraste in situ (en el sitio donde está funcionando) o contraste en laboratorio (con el propietario presente). Si de los resultados del contraste, el medidor se encuentra dentro de los límites de tolerancia fijados, las pruebas serán con cargo para el socio/usuario (Ver Tabla de Aranceles en www.cooperativasdlp.com.ar).

Conozca y controle su consumo de agua

Si usted posee un medidor podrá verificar en forma sencilla y clara la existencia de posibles pérdidas o fugas de agua no visibles en la instalación interna. Las instalaciones internas son aquellas que comienzan a partir de la cañería de salida del medidor hacia el interior de su inmueble. Su mantenimiento y reparación son responsabilidad de cada asociado.

¿Qué debo hacer para detectar fugas de agua en mi domicilio?

Para detectar fugas de agua en su domicilio debe hacer los siguientes :

Cierre los grifos de su casa y verifique si el medidor sigue girando; si lo hace es un hecho que existe una fuga de agua.

Cierre la llave de paso principal verifique si el medidor sigue girando, si continua quiere decir que existe una fuga de agua interna.

Antes de irse a dormir vea su medidor y anote el número que registra. En la mañana siguiente vuelva a verlo (antes de usar ningún grifo) y verifique que numero marca. Si el número ha cambiado entonces hay alguna fuga en la instalación sanitaria.

NO OLVIDE QUE USTED ES RESPONSABLE DE CORREGIR LAS FUGAS DEL MEDIDOR HACIA EL INTERIOR DE SU CASA.

¿Debo contar con un tanque de reserva?

, es de carácter obligatorio. Recuerde que si se ocasionaren cortes de agua para arreglar pérdidas o en el caso de una extensión de red donde por algunas horas se extienda el corte del servicio, deberá proveerse de agua seguramente. Es por ello que es importante.

¿Si no voy a utilizar el servicio por un tiempo, que debo hacer?

En caso de que por cualquier circunstancia la  familia o el socio/usuario no necesitara el servicio:
No debe tener ninguna deuda con la cooperativa. Debe apersonarse a la cooperativa para comunicar a través de una nota su deseo de que se le retire el medidor. Recuerde que al reconectarlo abonará nuevamente la conexión y el medidor.

¿Qué debo hacer, para volver a utilizar el servicio?

En caso que quisiera volver a utilizar el servicio deberá apersonarse a la Cooperativa para solicitar nuevamente el servicio. Debe cancelar la tasa de la reinstalación del servicio (verificar en la web los costos del mismo Tasas) la cual deberá ser abonada al momento de la solicitud.

Se le puede requerir que complete documentación y se supervisará que los datos obtenidos en el sistema estén actualizados. Recuerde que al reconectarlo abonará nuevamente la conexión y el medidor.

¿Si alquilo mi propiedad por 24 meses debo informar a la Cooperativa?

, porque la Cooperativa le tomará los reclamos al inquilino mientras Ud. le ceda la propiedad en alquiler. Para ello deberá traer una fotocopia del Contrato de alquiler y del DNI del locatario. El nombre del locatario aparecerá en la factura como lo solicita la AFIP. Resolución 3051

¿Por qué se cobra un mínimo de facturación?

El mínimo de facturación consiste en la facturación de un volumen mínimo, en nuestro caso correspondiente a 15 mtrs3, aunque no se hayan consumido.

Si se excede este volumen, se facturará por el consumo real que se haya realizado.

El mínimo de facturación se paga siempre independientemente del consumo que se realice y se suma a la parte variable correspondiente al consumo real, o sea, al excedente después de los 15 mtrs3. Esto garantiza el servicio a todos los socios de la Cooperativa.

El hecho de que exista un componente fijo en el recibo del agua responde a la necesidad de garantizar la financiación mínima por los gastos en que se incurre, independientemente del consumo que se produzca, ya que gran parte de los gastos del servicio de agua son de carácter fijo y no variable.

¿Qué papel tiene el ente regulador OCABA?

El propósito principal del ente regulador es proteger los intereses de los usuarios, garantizar la continuidad del servicio, y promover la eficiencia y la innovación. Atender los reclamos relacionados con los servicios de agua potable y de desagües cloacales. Visualizar el cumplimiento del Marco Regulatorio, su Reglamentación y disposiciones complementarias, la regularización de la actividad de los prestadores del servicio público de agua potable y desagües cloacales.

En este sentido promueve y garantiza el cumplimiento de los siguientes criterios para el cálculo de las tarifas del servicio de abastecimiento de agua:

Transparencia: los elementos esenciales de los expedientes de las tarifas serán explícitos y de conocimiento público.
Equilibrio económico financiero del servicio: las tarifas deben permitir generar ingresos suficientes para cubrir los gastos de operación, mantenimiento y proporcionar una actividad eficiente y sostenible en el tiempo.
Eficiencia económica: las tarifas no pueden trasladar los sobrecostes de una gestión ineficiente.
Equidad: justicia e imparcialidad en el trato.
Simplicidad: las fórmulas tarifarias se elaboraran de tal manera que se facilite su comprensión, aplicación y control.

¿Qué papel cumple el SPAR?

Es el Servicio Provincial de Agua y Saneamiento Rural y tiene como finalidad ejecutar en el ámbito Provincial el Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Sanitario Rural.

TAREAS A su cargo: En el ejercicio de sus funciones el “S.P.A.R.”:

a) Delinea o sugiere las tarifas a las Cooperativas desde la Dirección de Relaciones comunitarias.
b) Requerir del prestador originariamente constituido bajo la órbita del “S.P.A.R.” toda la información que resulte necesaria a los efectos de cumplir con la fiscalización del servicio público sanitario que presta y opera, atendiendo específicamente aquellos aspectos económicos, técnicos, jurídicos y sociales.
c) Cumplir con el programa de control del servicio sanitario que elaborará y definirá de manera previa la Gerencia de Control Técnico y de Calidad del Servicio del “O.C.A.B.A.” teniendo en cuenta las características particulares de cada prestador a fiscalizar;
d) Realizar in-situ los muestreos y análisis que le encomienden el “O.C.A.B.A.” de acuerdo a la periodicidad y frecuencia que determine su Gerencia de Control Técnico y de Calidad del Servicio del “O.C.A.B.A.”,
e) Una vez remitida la información por parte del prestador del servicio sanitario, proceder a su evaluación e informe con el debido resguardo,
f) Elevar los informes producidos al “O.C.A.B.A.” a los fines de su consideración y auditoria correspondientes, quien dispondrá de la información obtenida.
Tanto el Ocaba como el Spar pertenecen al Departamento de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos que mediante el DECRETO 2597/2006 aprueba el Convenio Marco de Colaboración Institucional celebrado entre el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (O.C.A.B.A.) y el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (S.P.A.R.).

Es así que: el “O.C.A.B.A. procede a encomendar al “S.P.A.R.” la realización de inspecciones a efectos de fiscalizar la prestación del servicio sanitario ejecutado por todos aquellos prestadores originariamente constituidos bajo la órbita del “S.P.A.R.”, conforme a la Ley N° 7533/1959 y modificatorias.

¿Cómo me entero de cómo es regulado el servicio?

El Marco Regulatorio del Servicio es el aprobado por Decreto Provincial Nº 878/03 (ratificado por Ley 13.154) y su reglamentario N° 3289/04. El mismo puede consultase en el sitio web oficial de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

¿Dónde puedo reportar una conexión irregular y/o clandestina?

Debe comunicarse a la Cooperativa se le tomará la denuncia de manera anónima.

¿Qué ocurre cuando la Cooperativa encuentra una Conexión Clandestina?

Ante la detección de conexiones clandestinas, la Cooperativa procederá a dar de baja las mismas y aplicará una multa equivalente al valor de hasta 1.000 mtrs. 3 por DEFRAUDACIÓN. Recuerde que el robo de agua es un delito, por tal motivo la sola detección de conexiones clandestinas domiciliarias, habilita a la Cooperativa a realizar las denuncias ante los organismos pertinentes, así como en persistir manteniendo la misma puede realizar la denuncia penal correspondiente.

¿Cuáles son las multas aplicables y en qué casos?

Se aplican según tabla, (ver en la web www.cooperativasdlp.com.ar), las más comunes y reiteradas son:

Violación de precintos y/o válvulas de restricción.
Socios que prestan agua a otros sin conexión,
Comenzar una construcción pidiendo agua al vecino sin solicitar con antelación la conexión del servicio de agua potable,
Proveer agua de una casa a la otra del mismo titular (debe solicitar otro medidor),
Retiro y/o adulteración del medidor,
Mantener una fuente alternativa de agua, la cual debe cegar si es que encuentra una en su lote baldío.

¿Cómo puedo solicitar el SUM?

La Cooperativa tiene a disposición del ASOCIADO el Salón de Usos Múltiples (SUM), el mismo se ofrece para dar charlas, conferencias, proyectar películas a los más chicos, a las escuelas de Sierra de los Padres y sus alrededores, dictar cursos, etc. Debe ser pedido con antelación especificando día y hora en que se pretenda utilizar el SUM, mediante nota dirigida al Consejo de Administración, el cual verificará la disposición de los días y horarios, etc. Esta nota debe ser respaldada por un socio de la cooperativa o solicitada por un socio de la misma.

¿Cuándo y cómo debo solicitar la INTERFERENCIA?

Cuando necesite cavar en la vereda para hacer una entrada a garaje o cuando quiera plantar un árbol, debe solicitar la Interferencia, está sirve para evitar roturas en nuestra Red de distribución de Agua Potable y la contaminación de la misma. Se le informará si nuestras cañerías pasan allí y que profundidad. Favor no cavar antes de hacer el trámite en la oficina de la Cooperativa. Lo mismo debe hacer ante Camuzzi gas Pampeana, para evitar rotura en las cañerías de gas que suelen ser más peligrosas que las de agua, aunque en ambas se protege de daños costosos e indeseados. No tiene costo alguno.

¿Cuándo debo solicitar un Certificado de Servicio?

Cuando se hace cargo de un comercio y debo presentar el mismo ante la Municipalidad de general Pueyrredón para la habilitación del mismo. Tiene costo, ver en página web ARANCELES

¿Cuándo debo solicitar el Form 96?

El Form 96 es el Certificado de Factibilidad del Servicio de Agua, que lo deben solicitar aquellos propietarios de un baldío que no tienen conexión de servicio de agua potable para presentarlo ante la Municipalidad y que le aprueben los planos de la futura Construcción. Tiene costo, ver en página web ARANCELES, FORMULARIO E INSTRUCTIVO.

¿Cuándo debo solicitar el Form 56?

El Form 56 es el Certificado de Libre de Deuda o Certificado de Deuda, generalmente al vender una propiedad lo solicita la escribanía interviniente a los efectos de entregar la propiedad a escriturar libre de deudas. Tiene costo, ver en Página web ARANCELES, FORMULARIO E INSTRUCTIVO.

¿Qué es el Reglamento de Servicio?

El Reglamento de Servicio, Decreto 878/03, Ley 13154: contiene las obligaciones y derechos del Socio/Usuario así como las obligaciones y derechos de la Cooperativa. Se explican las condiciones necesarias para obtener el servicio, se explican cuáles son las contravenciones que están penadas, la forma de gestión del servicio que se otorga, etc. (Se puede bajar de la Web).

¿Qué es el Estatuto?

El Estatuto de la Cooperativa es el que da nacimiento y forma a la Cooperativa, propone la forma de su funcionamiento, explica cómo y quienes integran el Consejo de Administración cómo se llevan a cabo las Asambleas, la función de cada uno de los Consejeros, etc. Es un conjunto de normas legales por las que se regula una entidad, en este caso la Cooperativa. Se deja aclarado que los Consejeros trabajan Ad- Honorem, o sea, NO COBRAN NINGUN TIPO DE SALARIO. (Se puede consultar en la Web).