COOP
Cooperativa
Servicios


Consejos y Recomendaciones

para el uso del Agua.

1° Primero

El agua debe conservarse, “rehusarse”, no malgastarse y no debe ser desagotada en la vía pública.

2° Segundo

Todos debemos contribuir a la conservación de recursos hídricos del país y del planeta.

3º Tercero

Si en el medidor del servicio usted encuentra anomalías como: pérdida en la llave de paso, caja de medidor rota u otro inconveniente, por favor comunicarlo a nuestras oficinas.

4º Cuarto

Si observa pérdidas en las calles, usos no permitidos, derroche del vital elemento y rotura de cañerías por parte de cuadrillas municipales o privadas, por favor contáctese con la Cooperativa en horario de atención al público de Lunes a Sábados de 8 a 13 horas. Guardia al (0223) 155938296 las 24 horas del día.

5° Quinto

Denuncie las conexiones clandestinas que producen una importante baja de presión en la red y pérdida de agua provocando así una anomalía en el servicio perjudicando a todos los asociados.

6º Sexto

¿Problemas con la Presión de agua para el llenado de su Tanque de Reserva? Cuando usted dispone de un tanque en el techo que es llenado directamente desde la red de la calle. Es muy común en casas de Planta Baja que el agua fría tenga suministro directo y el agua caliente llegue desde tanque elevado.

7º Septimo

¿Qué hace si tiene baja presión de la red? Dado que la reglamentación NO PERMITE la colocación de bombas que tomen directo desde la red. La solución correcta sería instalar una cisterna a nivel de piso o enterrada, y desde allí bombear el agua hasta el tanque elevado, o directamente presurizar toda la línea desde allí, mediante una presurizadora del tipo de cisterna.

8º Octavo

Su cisterna se irá llenando en las horas de menor demanda (mayor presión) y si existen baches en el suministro raramente se va a enterar. En general constituye una solución definitiva, de muy bajo mantenimiento, confiable y segura para disponer siempre de suministro de agua.

9º Noveno

La bomba puesta como elevadora, (de cisterna a tanque elevado), funciona al mejor rendimiento, con el menor tiempo de funcionamiento y por tanto el mínimo consumo eléctrico. Si no posee tanque elevado y no desea instalar uno, coloque una cisterna y un sistema de presurización que alimente su línea interna a partir de esta.

Primero

• Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. (Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto! )

• Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.

• Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas. (Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.) ¡No uses el inodoro como bote de basura!

• Utilice, cuando se enfrié, el agua en la que hierve la verdura o la fruta, para regar las plantas.

Segundo

• Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. (Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.)

• Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza "en grupos" (Primero todos los vasos, por ejemplo), así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.

• Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera. (También ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.)

• Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar).

Tercero

¿Por qué es importante el cuidado del agua?

El 75% del planeta está cubierto por agua y la mayoría es salada, sólo aproximadamente el 3% es agua dulce y parte de ella está congelada en los glaciares e icebergs.

El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debemos de conservar y compartir entre todos.

¡Unidos cuidemos el agua!